Investigación Genealógica

Investigación Genealógica

 

Historia de Charles Alfred Bungey y Mary Egan 

Mi abuela Kathleen llego al puerto de Tampico a principios del siglo XX, a la edad de cinco años, con su padre Charles Alfred Bungey y su madre Mary Egan. La familia Bungey Egan abordó el 26 de octubre de 1905, en el puerto de Liverpool, el Buque S.S. Darien, capitaneado por T. Chadwick, y tres semanas después -tiempo que les llevó cruzar el Océano Atlántico- desembarcaron en el puerto de Tampico, luego de dejar pasaje en Kingston, Jamaica, en Colón, Panamá, y en Veracruz, México. La familia Bungey Egan vino a México, un país lejano y desconocido para ellos, por una sencilla razón: el bisabuelo Charles Alfred Bungey aceptó una oferta laboral que la empresa constructora S. Pearson & Son, Ltd. le extendió para que viniera a México a atrabajar en un negocio que la empresa había emprendido recientemente en los estados de Tamaulipas y de Veracruz: el del petróleo. 

 

En efecto, Sir Weetman D. Pearson, propietario de la empresa constructora S. Pearson & Son, Ltd., había empezado a incursionar en México, al iniciar el siglo XX, en el negocio del petróleo, del cual, vale decir, ignoraba todo, pues él se había dedicado nada más a la construcción de obra pública de infraestructura, principalmente portuarias. De hecho, él vino a México por primera vez en diciembre de 1889 por invitación expresa del Presidente de México, el General don Porfirio Díaz, para encargarse de la construcción del Gran Canal de Desagüe de la Ciudad de México, una obra que se había intentado realizar muchas veces, y que por diversas razones, tanto de índole política, como financiera o técnica, se había postergado. La idea de que el empresario inglés viniera a México para encargarse de la magna obra fue del secretario de Hacienda, don José Yves Limantour, pues estaba convencido de que sólo un constructor de la talla de Sir Weetman D. Pearson –hay que decir que este había alcanzado fama internacional por la construcción del túnel profundo del Río Hudson, en Nueva York- era el único capaz de realizar una obra de ingeniería tan compleja y costosa.

 

Sir Weetman D. Pearson empezó a buscar petróleo en México en 1900, principalmente en los estados de Tamaulipas y Veracruz, y en 1908 fundó la compañía mexicana de petróleo El Águila, S.A. Al bisabuelo Charles Alfred le fue encomendada la administración del campo petrolero ubicado en Tanhuijo, en Tamiahua, cerca de Tuxpan, en el estado de Veracruz, pero el 16 de septiembre de 1916 el bisabuelo murió asesinado al quedar atrapado en medio de una batalla entre fuerzas “carrancistas” y “villistas”,que buscaban controlar el campo petrolero, para obtener dinero y armar a sus respectivas tropas. En una escueta nota publicada en un periódico de la ciudad de Dallas, EUA, se consigna lo siguiente:

 

"C.A. Bungey, Former Houstonian and British subjet, who has killed in a battle between Villistas and Carranzistas near Tampico last Saturday".

 

El 9 de mayo de 1915, tan solos un año y medio antes, la bisabuela Mary Egan falleció de un ataque al corazón en el puerto de Tampico, lugar en el que residía. Al morir su madre Mary, y pocos meses después su padre Charles Alfred, la abuela Kathleen, de tan solo 16 años de edad, se quedo sola y desamparada. Bueno, en realidad no tan sola, pues el 30 de diciembre de 1916, tres meses después del fallecimiento de su padre, contrajo nupcias con el abuelo Eduardo San Pedro Salem. Como resultado de dicho matrimonio, nació mi madre Catalina el 13 de octubre de 1917, y mi tía Alicia el 23 de mayo de 1921. Las dos nacieron en el puerto de Tampico.

 

NOTA

Actualmente se está llevando a cabo una investigación en los archivos de la empresa petrolera El Águila, S.A., que están bajo el resguardo del Archivo Histórico de PEMEX, con el fin de conseguir información más detallada al respecto.

Actas de Defunción y de Matrimonio

Charles Alfred Bungey

Acta de Defunción

Septiembre 1916

Mary Egan

Acta de Defunción

Mayo 2015

Eduardo San Pedro y

Catalina Bungey

Acta de Matrimonio

Enero 2017