Sergio García Ramírez

El “Baby” Clynes
Por Sergio García Ramírez
5 de octubre de 2018


 

El match ocurrió hace mil años en el Country Club de Tampico, durante la cena de coronación de la reina del Country, una joven muy guapa, por cierto. Yo  (adolescente) debía decir algunas palabras en esa celebración (un discursito, como se acostumbraba).  Iba de smoking, muy "elegante". Antes de que concluyera la cena, un asistente "acelerado", probablemente ebrio o drogado, provocó un enorme escándalo. Comenzó a insultar y amenazar a diestra y siniestra. Caminó entre las mesas en medio del susto de los asistentes. Mi padrastro Miguel se puso de pie esperando que llegara el "acelerado". Pero antes de que esto ocurriera surgió el "Baby", enfrentó al sujeto y lo derribó de un certero puñetazo. Todos respiraron aliviados y continuó el desarrollo de la fiesta.

 

Sergio García Ramírez

Cuatro Textos

 

De Génova a Tampico

 

En este texto, Sergio García Ramírez narra el origen de las familias Salem y Repetto, el viaje que hicieron de Génova, Italia, al puerto de Tampico a mediados del siglo XIX, y los acontecimientos posteriores...

Cosas de Niños

 

En este segundo texto —continuación del anterior—, Sergio García Ramírez escribe sobre sus abuelos y la infancia de su madre Italia, así como de su adolescencia, y de su incipiente formación como traductora e interprete. En este texto autobiográfico, narra también recuerdos de la niñez y la adolescencia...

Un Homenaje a Doña Italia

 

En este tercer texto le rinde, como lo dice el propio titulo, un homenaje a Italia Morayta, su madre, traductora e interprete de varios presidentes de México. Narra la primera vez en que participo como interprete en una conferencia que la UNESCO celebró en México en 1948, hasta el momento en la que fue traductora e interprete de varios presidentes de México, en la década de los años setenta y ochenta…

La Precandidatura Presidencial de 1987

 

En este interesante texto, Sergio García Ramírez narra por primera vez los acontecimientos de la sucesión presidencial de 1987, en la cual él fue uno de los principales protagonistas…

Foto de Ursula Salem Repetto,
hija de Luciano Salem y Rosa Repetto, inmigrantes venidos de Italia.
La tía Italia Morayta el día de su boda

 

Al lado de la tía Italia, del lado derecho, está Catalina San Pedro Bungey, y del lado izquierdo, Rosa Lee Clynes San Pedro.